miércoles, 10 de diciembre de 2008

CARTA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA, JUNTA DE ANDALUCÍA

El pasado jueves 27 de marzo de 2008 tuvo lugar el primer encuentro de talleres y profesionales de la Edición de Arte de Andalucía en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo sito en la Isla de la Cartuja (Sevilla), promovido por Jesús Tejedor y la asociación C.I.P.A.L.. (Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro).

Este acto contó con una asistencia significativa del sector de la Edición de Arte en Andalucía siendo la ocasión histórica en que más talleres y artistas se han reunido. Inicialmente nos adentramos en un análisis del panorama y necesidades que actualmente tiene el sector de la Edición de Arte.

Presentamos el documento de la Plataforma para el Fomento de la Edición de Arte en Andalucía. Tras esta exposición se inició el debate en el que se llegó a las siguientes conclusiones:

1. Vertebrase y crear unos canales que generen un flujo de información y debate que concluya en un congreso o jornadas en le otoño de 2008, en un lugar por determinar (actualmente estamos considerando la conveniencia de realizarlo en el Carmen de la Victoria de Granada). Se decidió la creación de una asociación que de forma a este colectivo.

2. Establecer dentro de la sección Plataforma para el Fomento de la Edición de Arte en Andalucía, alojada en la página http://www.librodeartista.info un espacio de comunicación y difusión de esta plataforma hasta dicho congreso.

3. El documento de la plataforma sea un documento abierto, en continua revisión y adaptado a las nuevas situaciones que vayan surgiendo. Se entregó en este encuentro, el documento de presentación de la plataforma bajo el nombre de Plataforma para la Creación del Centro Andaluz de la Edición de Arte.

4. Esta plataforma sea una voz unificada ante las administraciones públicas que tienen competencia en nuestra comunidad autónoma para implementar medidas que sirvan para desarrollar este sector entendido como sector cultural y también como sector económico.

5. Creación del Centro Andaluz de la Edición de Arte (C.A.E.A) cuya memoria se adjunta.

6. Otro de los objetivos de esta plataforma es la de relacionarse con asociaciones que le son afines, sean de otros sectores profesionales u otros espacios geográficos.

Entre los temas debatidos, destacaron por su atención:

Los relacionados con la capacidad de certificación de la Edición de Arte

Los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

La necesidad para este colectivo de articularse con el objeto de dirigirse a la sociedad, empresas, colectivos culturales y educativos, instituciones y administraciones; para implicarse en el desarrollo, divulgación y promoción de la Edición de Arte.

La necesidad de involucrar a las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía nos lleva a realizar las solicitudes que se exponen a continuación.

SOLICITUD A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

• Asistir a la próxima feria de Estampa 2008 en Madrid en representación de Andalucía.

• Presencia en prensa especializada: “Grabado y Edición” con espacio de dos a tres páginas, para la Plataforma de Fomento de la Edición de Arte de Andalucía, financiado por la Junta de Andalucía.

• Participar en la Feria del Libro de Frankfurt en representación del colectivo de Edición de Arte de Andalucía.

• Apoyo Institucional en el que se impliquen:

Consejería de Cultura: Rosario Torres Ruiz, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa: Francisco Vallejo Serrano y Consejería de Educación: Sebastián Cano Fernández

• El apoyo de la Junta de Andalucía, para corresponsabilizarse de la administración y coordinación del C.A.E.A. con la Plataforma para el Fomento de la Edición de Arte en Andalucía y la asociación CIPAL u organismo que se derive como consecuencia de este y de futuros encuentros, creando una “oficina central “que organice la labor de este proyecto.

Entre las acciones realizadas desde CIPAL y la Plataforma para el Fomento de la Edición de Arte en Andalucía, destacamos:

Creación del Site Web http:// http://www.librodeartista.info con el apoyo logístico para la intercomunicación del colectivo.

Creación de la Red CIPAL que acoge diferentes talleres de toda Andalucía y Ayuntamientos.

Convocatoria para una exposición de Libros de Artista comisariada por Jim Lorena en la Galería Concha Pedrosa.

Contactos con la BIACS para participar con un proyecto de Edición y Nuevas Tecnologías como colectivo.

Convocatoria del Primer Encuentro de Talleres y Profesionales de la Edición de Arte de Andalucía.

Compromiso firmado (incluye DNI) de cada uno de los integrantes de este colectivo para realizar las acciones en cumplimiento con los objetivos de la plataforma (se adjunta copia).

Entre las acciones a realizar desde este colectivo:

Creación de una base de datos solicitado en

http://www.librodeartista.info/PRIMER-ENCUENTRO-DE-TALLERES-Y.html con la que se pueda censar el colectivo que interviene en la Edición de Arte en Andalucía

Creación de una prospección económica para determinar la facturación del colectivo.

Asistieron a este acto:

CÓRDOBA: Antonio Damián, Jacinto Lara, Sebastián Berlanga.

GRANADA: Juan Carlos Ramos, Miguel Carini, José Manuel Peña, Cristian M. Walter, Manuel Vela, Manuel Fernández Magán, Jesús Conde, José Manuel Darro.

HUELVA: Samir Ássaleh, Juan Manuel Vidal.

MÁLAGA: Maria Antonia Sanchez, María José Montañés Garnica, Paco Aguilar, Mariana Martín.

SEVILLA: Jim Lorena, Áurea Muñoz, Jesús Tejedor, José Luis Porcal, Rodrigo Távera, Guillermo Gil Álvarez, Enrique Ramos, Gabriela Scheffler, Armelle Dardaud, Verónica Hernández, Ramón Freire Santa Cruz.

Dejamos en su conocimiento esta información, para que tenga a bien facilitar la labor de este colectivo, defendiéndolo y apoyándolo ante los consejeros y consejeras de la Junta de Andalucía.

PRIMER ENCUENTRO DE TALLERES Y PROFESIONALES DE LA EDICIÓN DE ARTE DE ANDALUCÍA

El pasado jueves 27 de marzo de 2008 tuvo lugar el primer encuentro de talleres y profesionales de la Edición de Arte de Andalucía en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo sito en la isla de la Cartuja (Sevilla) y promovido por la Asociación Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro y coordinado por Jesús Tejedor.

Este acto contó con una asistencia significativa del sector de la edición de arte en Andalucía siendo la ocasión histórica en que más talleres y artistas se han reunido.

El acto comenzó con una bienvenida del Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, D. José Lebrero Stals. A continuación tomó la palabra el Director General de los Museos Andaluces, en funciones, Pablo Suarez, quién mostró, su alegría por ser la primera vez que dialoga con una representación tan amplia de este sector cultural. También expuso la política de la Consejería de Cultura ante el tejido productivo del sector de la edición de arte, animando a este colectivo a la creación de empresas culturales y al trabajo en red, previniéndoles de las dificultades que supone para la Consejería de nuevos espacios expositivos permanentes. Tras sus intervenciones, abandonaron la reunión para facilitar el debate interno de los talleres.

Jesús Tejedor hizo un análisis del panorama y necesidades que actualmente tiene el sector de la edición de arte. Presentó el documento de la plataforma para el fomento de la edición de arte en Andalucía. Tras esta exposición se inició el debate en el que se llegó a las siguientes conclusiones.

  • 1. Vertebrase y crear unos canales que generen un flujo de información y debate que concluya en un congreso o jornadas en le otoño de 2008, en un lugar por determinar.
  • 2. Establecer dentro de la sección plataforma para el fomento de la edición de arte en Andalucia alojada en la página web www.librodeartista.info un espacio de comunicación y difusión de esta plataforma hasta dicho congreso.
  • 3. El documento de la plataforma sea un documento abierto, en continua revisión y adaptado a las nuevas situaciones que vayan surgiendo. *4. Esta plataforma sea una voz unificada ante las administraciones públicas que tienen competencia en nuestra comunidad autónoma para implementar medidas que sirvan para desarrollar este sector entendido como sector cultural y también como sector económico.
  • 5. Otro de los objetivos de esta plataforma es la de relacionarse con asociaciones que le son afines, sean de otros sectores profesionales u otros espacios geográficos.

Asistieron a este acto:

CÓRDOBA: Antonio Damián, Jacinto Lara, Sebastián Berlanga. SEVILLA: Jim Lorena, Aurea Muñoz, Jesús Tejedor, José Luis Porcal, Rodrigo Távera, Guillermo Gil Álvarez, Enrique Ramos, Gabriela Scheffler, Armelle Dardaud, Verónica Hernández, Ramón Freire Santa Cruz. GRANADA: Juan Carlos Ramos, Miguel Carini, José Manuel Peña, Cristian M. Walter, Manuel Vela, Manuel Fernández Magán, Jesús Conde, José Manuel Darro. HUELVA: Samir Ássaleh, Juan Manuel Vidal. MÁLAGA: Maria Antonia Sanchez, María José Montañés Garnica, Paco Aguilar, Mariana Martín.